Autoestima y Aprendizaje.

En la actualidad, el autoestima juega un papel fundamental en la vida de los estudiantes, ya que su impacto es contraproducente. El autoestima está estrechamente relacionado con el aprendizaje, ya que en él se encierran muchas características que afectan la confianza de un estudiante. Es por eso que como cuidadores y padres, debemos estar atentos a las señales que puedan presentarse. Es importante brindar apoyo emocional y fomentar un ambiente seguro y positivo donde los estudiantes puedan desarrollar una buena autoestima.

Además, debemos educarlos sobre el uso responsable de las redes sociales y cómo no compararse con los demás, para que puedan construir una imagen positiva de sí mismos. De esta manera, estaremos contribuyendo a su bienestar emocional y a un mejor rendimiento académico.

¿Qué es el Autoestima?

  • Según Roa García (2013), cuando hablamos de Autoestima:

  • Nos estamos refiriendo a una actitud hacia uno mismo, es decir la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse consigo mismo.

  • Conforma nuestra personalidad, la sustenta y le otorga sentido.

  • Se genera como resultado de la historia de cada persona, no es innata; es el resultado de una larga secuencia de acciones y sentimientos que se van sucediendo en el transcurso de nuestros días.

  • Se trata de la meta más alta del proceso educativo, pues es precursora y determinante de nuestros comportamientos y nos dispone para responder a los numerosos estímulos.

Cuando un niño presenta desafíos en su aprendizaje, se enfrenta a un obstáculo que afecta su autoestima y en muchas ocasiones se siente incapaz de realizar la actividad planteada. Es en este momento donde se debe acompañar el proceso de aprendizaje con una mirada empática. El adulto es fundamental para que el estudiante pueda alcanzar con éxito la propuesta, aquí algunas adaptaciones que podemos realizar en el aula para fomentar el autoestima: 

  1. Trabajar en equipo.

  2. Realizar exámenes a libro abierto.

  3. Se le invita los estudiantes a preparar un tema que les despierte interés.

  4. Invitar a los estudiantes a expresar los conocimientos adquiridos.

  5. Fomentar trabajos prácticos. 

Brindar apoyo, comprensión y paciencia son elementos clave para ayudar al niño a superar sus dificultades y fortalecer su confianza en sí mismo. Al mostrar empatía, el adulto puede transmitir al estudiante que sus dificultades son normales y que pueden ser superadas a través del esfuerzo y la perseverancia. Asimismo, es importante adaptar las estrategias de enseñanza a las necesidades individuales del estudiante, proporcionando recursos y herramientas que faciliten su aprendizaje. Con el apoyo adecuado, el niño podrá enfrentar sus desafíos de manera positiva y lograr un progreso significativo en su proceso de aprendizaje.

Si tienes dudas sobre el Autoestima de tu Hijo o estudiante, escríbenos en el Equipo Docente Especialista contamos con Terapeuta de Lenguaje.

Somos un Equipo Formado y Capacitado para Apoyar los Procesos de Aprendizaje.

Enero 2024

Autor: Johara Mora MSc. Neuropsicología Educativa

Noticias